¿Qué es Redacción?

Como redacción se denomina la acción y efecto de redactar. Como tal, es el acto en el cual se pone por escrito un conjunto de ideas ordenadas lógica y coherentemente dentro de un texto. Remite al significado etimológico deredactar, del latín redactum, supino de redigĕre, que significa ‘compilar’, ‘poner en orden’.

En este sentido, la redacción es el proceso de escritura por medio del cual se compila una serie de ideas y se las pone en orden en un texto, distinguiendo y jerarquizando las ideas principales de las secundarias, de manera que se produzca una secuencia lógica caracterizada por la cohesión y la coherencia.

Para redactar es válido trazar un plan o esquema que sirva de guía a la hora de ir avanzando en la composición del texto. Además, se aconseja escribir con claridad y corrección, haciendo buen uso de las palabras y de los signos de puntuación.

El objetivo de la redacción es componer un texto que logre transmitir un mensaje determinado a un público específico y con una intención definida.

En este sentido, existen tres fundamentos básicos para la redacción, que son la corrección la adaptación y la eficacia. Siendo la corrección de tipo ortográfico, pero también morfológico y sintáctico, así como léxico-semántico, fundamental para que nuestro texto pueda ser leído y comprendido de manera correcta. La adaptación, por su parte, es el proceso por medio del cual dotamos al texto de una serie de características para que se adecúe a un público determinado. Y, finalmente, la eficacia, que supone la elaboración de un texto que cumpla con su propósito.

Una redacción varía su forma de acuerdo a la intención con que el texto haya sido compuesto. La redacción literaria, por ejemplo, abundará en fórmulas, técnicas y recursos retóricos que otros tipos de escritura, como la redacción jurídica, la científica o la académica, deben evitar.