El extraño verbo «satisfacer»

El verbo «satisfacer» es un verbo irregular. Sin embargo, muchas personas piensan que es un verbo regular que se conjuga como «comer».

También hay gente que lo conjuga erradamente siguiendo, para ciertos tiempos, el modelo de verbos irregulares como «traer» o «nacer».

Surgen oraciones como las siguientes:

  • Al profesor no le satisfacieronlos escritos de sus estudiantes.
  • Tu respuesta no me satisfajo.
  • A María no le satisfacióla explicación que le dio su novio.
  • Si al jefe le satisfacieratu trabajo, te mandaría al congreso en Nueva York.

Las oraciones anteriores son todas incorrectas. He aquí las conjugaciones correctas de «satisfacer»:

  • Al profesor no le satisficieron los escritos de sus estudiantes.
  • Tu respuesta no me satisfizo.
  • A María no le satisfizola explicación que le dio su novio.
  • Si al jefe le satisficieratu trabajo, te mandaría al congreso en Nueva York.

«Satisfacer» se conjuga como «hacer»

Como nos lo recuerda el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD),»satisfacer» significa: «‘Calmar o hacer desaparecer [algo, especialmente un deseo, una necesidad o una duda]’ y ‘dar gusto a alguien’».

El DPD también nos recuerda que «satisfacer» es un verbo irregular que, por ser un compuesto del antiguo verbo «facer», debe conjugarse como el verbo «hacer».

A continuación, presento un resumen de la conjugación de «satisfacer» y «hacer» en los tiempos simples del indicativo y del subjuntivo, así como en el imperativo.

Sólo aparecen la primera y segunda personas del singular. Como todos estamos acostumbrados a conjugar correctamente el verbo «hacer», los cuadros que siguen buscan simplemente hacer evidente la conexión entre la conjugación de estos dos verbos.

 Indicativo

Presente 
Yo hago / yo satisfago 
Él hace / él satisface 
Pretérito imperfecto 
Yo hacía / yo satisfacía 
Él hacía / él satisfacía 
Pretérito perfecto simple 
Yo hice / yo satisfice 
Él hizo / él satisfizo 
Futuro simple 
Yo haré / yo satisfaré 
Él hará / él satisfará 
Condicional simple 
Yo haría / yo satisfaría 
Él haría / él satisfaría 

Subjuntivo

Presente 
Yo haga / yo satisfaga 
Él haga / él satisfaga 
Pretérito imperfecto 
Yo hiciera o hiciese / yo satisficiera o satisficiese 
Él hiciera o hiciese / él satisficiera o satisficiese
Futuro 
Yo hiciere / yo satisficiere 
Él hiciere / él satisficiere 

Imperativo

haz (tú) / satisfaz o satisface (tú)
hacé (vos)/ satisfacé (vos)
haced (vosotros) / satisfaced (vosotros)
hagan (ustedes) / satisfagan (ustedes)

«Quedar satisfecho» o «dejar satisfecho»: una salida fácil

 Como aquellos que saben conjugar correctamente el verbo «satisfacer» son realmente pocos, es bastante probable que la gente trate de corregirte cuando uses la conjugación correcta.

De hecho, estamos tan poco acostumbrados a las formas correctas de este verbo, que decir u oír palabras como satisficesatisficierasatisfaré o satisfaría suena extraño e incluso arcaico.

Hay, sin embargo, una alternativa fácil. En lugar de conjugar el verbo «satisfacer» directamente, puedes reemplazarlo por las formas «quedar satisfecho» o «dejar satisfecho». Así, sólo tienes que conjugar los verbos «quedar» o «dejar», que son regulares, y añadirles el participio pasado de «satisfacer»: «satisfecho».

A continuación, retomo los ejemplos presentados más arriba, sustituyendo «satisfacer» por «quedar satisfecho» y por «dejar satisfecho»:

  • El profesor no quedó satisfecho con los escritos de sus estudiantes. / Los escritos de sus estudiantes no dejaron satisfecho al profesor.
  • No quedé satisfecho con tu respuesta. / Tu respuesta no me dejó satisfecho.
  • María no quedó satisfecha con la explicación que le dio su novio. / La explicación que le dio su novio no dejó satisfecha a María.
  • Si el jefe quedara satisfechocon tu trabajo, te mandaría al congreso en Nueva York. / Si tu trabajo dejara satisfecho al jefe, te mandaría al congreso en Nueva York.